Coordinan acciones para erradicar delitos contra las mujeres en Veracruz – Boca del Río

Como parte de los esfuerzos para contener y erradicar la violencia contra las muejeres, las seis corporaciones policíacas presentes en la zona conurbada realizan trabajo coordinado y articulado con los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río.

La Guardia Nacional, Fuerza Civil, Policía Naval, Policía Estatal, Policía Municipal de Veracruz, y la Policía Municipal de Boca del Río, intensifican las acciones para hacer frente a la violencia contra la mujer, derivado de los últimos eventos ocurridos en los municipios de la conurbación.

En relación a estos incidentes de violencia contra féminas, ya hay cinco detenidos plenamente identificados por las víctimas y se han realizado las diligencias correspondientes, por lo que ya existen carpetas de investigación en contra de los señalados.

Entre las estrategias a seguir, la zona conurbada Veracruz – Boca del Río está dividida en 23 sectores que son patrullados por las seis corporaciones policíacas referidas, las cuales se encuentras articuladas a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i); además, están coordinadas entre sí para atender las denuncias ciudadanas relacionadas con los ataques o delitos en esta materia.

Asimismo, se cuenta con un «mapa de calor», un sistema donde están identificados los espacios con mayor numero de incidencia delictiva en materia de violencia de genero, o que pudieran ser proclives.

Con la guía del «mapa de calor», los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, en coordinación con las corporaciones policíacas, implementan operativos especiales para la atención de los espacios vulnerables y de incidencia. También desarrollan acciones de prevención, entre las que destacan poda de árboles y la atención inmediata en materia de alumbrado público.

Asismismo, este mapa ayuda a las diversas corporaciones policiales en la activación de una estrategia de patrullaje en horarios y lugares con mayor incidencia en este tipo de delitos, a fin de reforzar las acciones en materia de prevención.

El referido sistema informático es alimentado con el resultado de operaciones de todos los cuerpos policíacos establecidos en la zona conurbada, lo que ha permitido generar datos estadísticos y acciones de atención en los puntos de calor, con el objeto de reducir dicha incidencia delictiva.

De igual modo, los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río trabajan en colaboración con colectivos y agrupaciones de la sociedad civil organizada, especializados en materia de genero; ello permitirá el desarrollo de acciones para la inmediata atención de la situación y prevención de cualquier tipo de violencia contras las mujeres y niñas de la zona conurbada.

Para redoblar los esfuerzos se exhorta a la población a denunciar culquier tipo de delitos de violencia contra la mujer al 911, para su atención inmediata; y se recuerda que en este numero se puede realizar cualquier denuncia anónima ciudadana, la cual será canalizada  a las corporaciones policiacas más proximas a donde se esté realizando la llamada.

También se aconseja presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Con información de: Policía Naval Veracruz – Boca del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *