Fiscalía reclasifica asesinatos de mujeres y rebaja el número de casos de feminicidios

Xalapa, Ver.- De enero al 30 de noviembre se han registrado 137 casos de muertes de mujeres, de los cuales 95 son considerados feminicidios, tras la reclasificación.

Así lo dio a conocer la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns quien precisó que del total 32 están considerados como un probable homicidio, 2 son clasificados como un secuestro agravado, 4 casos son muertes no delictivas, 3 casos son un probable suicidio y uno de los casos es por mente por omisión de cuidados.

“De estas 137, lo que hicimos fue hacer una reclasificación, estudiar carpeta por carpeta para ver si realmente era considerado feminicidio o no”.

En entrevista, mencionó que las estadísticas cambiaron debido a que cuando se registra la muerte de una mujer, inmediatamente se traduce como un feminicidio, y así eran subidos los datos a las estadísticas.

“Ahorita que he ido a reuniones con otros fiscales, a la confederación nacional de Procuradores de Justicia, etcétera, llegamos a tomar un acuerdo en que la muerte de una mujer se va a considerar homicidio y que depende del avance y después de seguir el protocolo que debemos llevar todas las Fiscalías, se considerará feminicidio o no, después de las causas”.

Señaló que de lo contrario, Veracruz era de los pocos estados que continuaba considerando la muerte de una mujer como un feminicidio:

“y no es así, porque puede haber diferentes situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *