Brasil investiga el primer caso sospechoso de coronavirus en Sudamérica

Brasil podría ser el primer país de Sudamérica con un caso de coronavirus. Las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais están investigando un caso calificado como sospechoso.

Según informó la secretaría de Sanidad del Gobierno de ese estado, se trata de una mujer brasileña, de 35 años, procedente de China (estuvo en Shangai) y que desembarcó en la ciudad de Belo Horizonte el 18 de enero, con síntomas respiratorios «compatibles con la enfermedad» por lo que el caso fue notificado como «sospechoso».

Ayer, 21 de enero, la mujer acudió a un ambulatorio de Belo Horizonte, y aunque no presentaba ninguna señal de gravedad clínica fue conducida rápidamente al Hospital Eduardo de Menezes, considerado una referencia en la región en el tratamiento de infecciones y virus.

El hospital activó los protocolos preventivos y se organizó en pocos minutos para recibir a la mujer, tomando todas las medidas para reducir el riesgo de transmisión, según las autoridades brasileñas.

La paciente explicó que no estuvo en la región de Wunhan, donde se originó el brote, y que en China tampoco tuvo contacto con ninguna persona con síntomas de la enfermedad. Los exámenes médicos que confirmarán o descartarán la hipótesis del coronavirus ya se están realizando en varios laboratorios, pero de momento no hay una fecha para conocer el resultado.

Justo un día antes de que apareciera este posible caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) orientaron a los estados miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier anomalía en casos de salud respiratoria.

El Gobierno brasileño notificó al área de puertos, aeropuertos y fronteras de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) al departamento de vigilancia animal del ministerio de Agricultura y Ganadería, y a todas las secretarías de salud de estados y municipios.

En cualquier caso, fuentes del ministerio de Sanidad comentaron que de momento no se tomarían medidas «restrictivas y desproporcionadas».

Hasta ahora, ya hay registros de coronavirus en China, Tailandia, Taiwan, Corea del Sur, Japón y EEUU. El número de víctimas mortales ya asciende a 17, aunque en China hay más de 400 casos confirmados.

También hay casos sospechosos en México, Hong Kong, Filipinas y Australia. La OMS se reúne este miércoles en Ginebra y podría decretar la «emergencia de salud pública de interés internacional».

Fuente: El Mundo de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *