Vincula EU a Genaro “N” con ex policía que protegía a grupo delictivo

El caso de Genaro “N”, ex secretario de Seguridad Pública federal, ante la justicia de Estados Unidos, implicó más al ex funcionario con una trama delictiva para favorecer a los cárteles narcotraficantes.

Durante la madrugada del viernes, la Fiscalía de Estados Unidos vinculó a Genaro “N” con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, ex comandante de la Policía Federal condenado en Chicago por pasar información a un grupo delictivo.

El gobierno de Estados Unidos apuntó en un documento judicial que Genaro “N” supervisaba, entre otros, la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), que comandaba Reyes Arzate, por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

De acuerdo con lo que publica El Universal, este viernes Reyes Arzate fue trasladado a Nueva York y comparece ante un juez.

El jueves se dio a conocer que el ex policía tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína, y que muy probablemente serán juzgados en la misma corte que García Luna y, también, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Cabe señalar que Reyes Arzate actualmente cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) un cártel del narcotráfico. Pese a que la fiscalía pedía 10 años de cárcel, en noviembre de 2018 fue condenado a solo tres años de prisión.

En tanto, Genaro “N” continúa bajo custodia de Estados Unidos luego de su detención en Dallas, Texas, y su posterior traslado a una cárcel de Nueva York.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *